¿ASTENIA PRIMAVERAL?

Con la llegada de la primavera, el inicio del buen tiempo, estamos acostumbrados a esos terribles dolores de cabeza, a ese cansancio al final del día y a ese agotamiento diario que nos causa el estrés del día a día. ¿ Hay alguna explicación a todo esto? En la entrada de ésta semana queremos remarcar la importancia de las vitaminas como micronutrientes esenciales e indispensable para evitar, tanto enfermedades producidas por su carencia, como para evitar ese cansancio, sin necesidad de recurir a nuestro querido amigo(“SUPRADÍN”)

Pero….¿ TAN IMPORTANTES SON LAS VITAMINAS?

Lo cierto es que sí, las vitaminas son nutrientes imprescindibles para la vida a pesar de pertenecer al grupo de micronutrientes.

Pero… ¿Dónde encontramos Vitaminas?

Los alimentos son la mejor fuente de vitaminas para suplir las necesidades diarias que necesita nuestro organismo. Hay que tener presente que los alimentos con mayor cantidad de vitaminas son los vegetales, las frutas y los cereales. Algunos alimentos de origen animal como los huevos y las carnes contienen vitamina B, A y D.vitaminasalimenticias

Los suplementos vitamínicos son solo necesarios en estados carenciales y en caso de ser usados, solo deben ser un complemento a una dieta variada y saludable.

 

En este apartado trataremos enfermedades producidas por un déficit en la ingesta de vitaminas (Carencias) y las posibles repercusiones que puede tener sobre nuestra salud. Concretamente nos ceñiremos en las más destacadas en cuanto a posibles trastornos: Vitaminas B, C, D Y K.

  • VITAMINA B

La vitamina B, es hidrosoluble. Existen varios tipos, todas ellas imprescindibles y esenciales para el organismo: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12. De todas ellas nos centraremos en las más esenciales:

Vitamina B1:

      • Es fundamental para el correcto funcionamiento del Sistema Nervioso. La carencia de vitamina B1 o carencia de Tiamina, provoca una enfermedad llamada “ Beriberi” caracterizada por perdida de sensibilidad, perdida de función muscular, vómitos.alimentos-con-vitamina-b12

La vitamina B1 la encontramos fundamentalmente en carnes, yema de huevo, legumbres, cereales integrales, levaduras, maíz y vísceras (hígado, corazón, riñón).

  Vitamina B9:

      • La vitamina B9 o carencia de Ácido Fólico es importante para el trabajo celular y el crecimiento de los tejidos. Además se considera fundamental la correcta ingesta de ácido fólico antes y durante el embarazo para prevenir ciertas anomalías congénitas, incluso la espina bífida. También ayuda a prevenir la anemia.

Como hemos comentado el déficit de esta vitamina causa fundamentalmente anemias y su suministro adecuado puede ser un hecho clave durante el desarrollo embrionario del bebé.

Se encuentra en alimentos tales como: legumbres, vegetales de hoja verde (como espinacas, escarola).que-son-las-vitaminas-y-minerales-4

 Vitamina B12:

      • La vitamina B12 ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Su carencia tiene como consecuencia la anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la médula espinal y del cerebro.

Alimentos en los que encontramos la vitamina B12 son: vísceras, mariscos, huevos, leche y algunos cereales.

  • VITAMINA C

La vitamina C es una vitamina necesaria para el crecimiento y la reparación de los tejidos de todas las partes del cuerpo, además de actuar como antioxidante natural. Es una vitamina hidrosoluble, lo que quieres decir que las cantidades sobrantes de la misma son eliminadas mediante la orina. El cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria.

La carencia de vitamina C ocasiona una enfermedad llamada “Escorbuto” caracterizada por hemorragias en los órganos vitales, gingivitis, cansancio, palidez. Para tratar el escorbuto el paciente debe recibir un suplemento de vitamina C y adoptar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras.

Como se ha mencionado anteriormente, la vitamina C está presente en la mayoría de alimentos, pero fundamentalmente en los de origen vegetal: frutas (cítricos) y verduras.

    •  ejemplo:
      • FRUTAS: Naranja, piña, fresas, sandía y melón.como-crecer-de-estatura-rápidamente
      • VERDURAS: espinacas, pimientos, tomates, brócoli.

 

  • VITAMINA D :

La vitamina D tiene como función ayudar al cuerpo a absorber el calcio. De ahí que su  carencia provoque Osteomalacia,( una enfermedad similar al raquitismo) y Osteoporosis,( enfermedad caracterizada por la fragilidad ósea).

Posibles alimentos en los que encontramos vitamina D: productos lácteos principalmente, como la leche, queso y yogur2

 

  • VITAMINA K  

La vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía. Su déficit es muy raro, pero  se presenta cuando el cuerpo no puede absorberla apropiadamente desde el tracto intestinal. Concretamente sucede durante el suministro prolongado de antibióticos.

Alimentos en los que encontramos esta vitamina: verduras de hoja oscura (lechuga, espinacas…), aguacate, algunas frutas como el kiwi y aceites vegetales( oliva).

Y RECORDAD…¡UNA NUEVA FORMA DE NUTRIX ES POSIBLE!

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

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