¿SABES COMO GUARDAR TUS ALIMENTOS?

Los alimentos que consumimos, para que sean saludables, tiene que estar frescos y en buen estado, pero seguro que te habrá pasado varias veces el ir a por un producto y desconfiar de su aspecto o de su sabor, por eso, esta semana te daremos unos nutriconsejos para que algunos de tus alimentos duren más tiempo o para que sepas cual es la manera más adecuada de conservarles.

  1. Mantén una nevera limpia y ordenada.

4

Es una de las normas más importantes para conseguir que nuestros alimentos duren más tiempo.

 

 

 

  1. Compra “Huevos” para absorber el gas etileno de tu nevera.

12La fruta y la verdura que guardamos en la nevera desprenden gas etileno, este gas hace que los alimentos se estropeen más rápidamente, por ello te aconsejamos que compres unos pequeños aparatitos que venden con forma de huevo cuya función es la de absorber el etileno y liberarlo como dióxido de carbono y agua.

 

  1. Guarda los lácteos en el estante superior del frigorífico.

Los lácteos son uno de los productos más propensos a ponerse malos si se conservan a la temperatura no idónea, por ello es recomendable guardarlos en el estante superior ya que este lugar tiene una temperatura más constante, por eso es ahí donde se encuentra el termómetro.

  1. Mantén las frutas más delicadas, como fresas, arándanos, frambuesas o moras en una sola capa.

10Si las mantienes en una sola capa evitarás que el jugo que suelten perjudique a  las capas siguientes.

Otra opción o truco de la abuela es guardar las fresas con vinagre para que así duren más tiempo, para ello mezcla 1 parte de vinagre blanco por 10 partes de agua, baña las fresas en la mezcla, escurrirlas y sécalas.

 

  1. Envuelve los plátanos en plástico o papel de periódico.

11Los plátanos liberan  gas etileno, el cual controla la maduración de la propia fruta y de otra que se encentre próxima a ella. Al envolverlo, se reduce la velocidad del proceso de maduración y, en consecuencia, la fruta (y las de alrededor) no se estropea tan rápido.

 

  1. El pan fuera de la nevera.

La mejor manera de conservar el pan es hacerlo a temperatura ambiente y en una bolsa de tela, la razón es que las bajas temperaturas hacen que el proceso de deshidratación ocurra más rápido haciendo que el pan se seque y se endurezca.

 

  1. Guardar las setas en bolsas de papel.

9

Si las guardamos en unas bolsas de plástico se acumula la humedad y se altera el sabor, por eso es preferible guardarlas en bolsas marrones de papel  y meterlas en una zona de la nevera donde no resulten dañadas.

 

  1. ¡No guardes las patatas al lado de las cebollas!

No laves las patatas antes de almacenarlas o se acabarán pudriendo e intenta guardarlas al lado de las manzanas para evitar que germinen ya que las manzanas también libera gas etileno lo que hace que algunas frutas maduren más rápido, pero también evita que las patatas broten rápidamente.

Pon las cebollas en el interior de unas medias y haz un nudo para que estén separadas entre sí. Colócalas en un lugar fresco y seco.

 

  1. Coloca una servilleta de papel encima de la lechuga.

8El papel absorbe la humedad que las hojas desprenden evitando así que estas se marchiten. Por ello te recomendamos que envuelvas la lechuga en papel de periódico o con una servilleta encima. Esto mantendrá la lechuga fresca durante toda la semana.

 

  1. Los tomates fuera del frigo, alejados del sol y boca abajo.

7Si los guardamos en el frigo  pierden su sabor, pero si los dejamos a la luz se madurarán mucho antes, por ello la mejor opción es mantenerlos a temperatura ambiente y lejos de la luz y si además los almacenamos con el tallo hacia abajo esta posición impedirá que el aire y la humedad entren por el lugar dónde el fruto fue arranchado al momento de la cosecha.

  1. ¿Cómo evitar que el queso se seque?

6
Sólo unta un poco de mantequilla sobre el queso, de esta manera evitarás que se seque sin alterar ni la textura ni el sabor.

 

 

  1. Conserva los espárragos como si fueran flores.

5

Colócalos en un vaso de agua o guardarlos en un recipiente de vidrio tapados con una bolsa de plástico

 

  1. Recipiente hermético y limpio= lugar ideal para conservar frutos secos.

3Pon los frutos secos en un tarro cerrado de cristal y guárdalos en un lugar fresco donde no les dé el sol o en la nevera. El sabor no cambiará y seguirán conservando todas sus propiedades.

 

 

  1. Evita que tus aguacates se oscurezcan.

2

 

 Para evitar que se oscurezcan: No le retires la semilla central al aguacate o corta un limón por la mitad y pasa la superficie del cítrico sobre el pulpa del aguacate. De ese modo te durará mucho más.

 

  1. Congela las hierbas en aceite para preservarlas.

1La congelación es una buena forma de conservar los alimentos, por lo que si congelas las hierbas en aceite, te aseguras de tener una pequeña cantidad de aceite para cocinar la comida, además de las propias hierbas para condimentar.

 

Y recuerda: ¡Una nueva forma de nutrix es posible!

BIBLIOGRAFÍA

http://ecoinventos.com/trucos-para-que-tus-alimentos-duren-mas/

http://www.ehowenespanol.com/29-trucos-tus-alimentos-duren-maximo-posible-galeria_596164/#pg=29

http://marcianosmx.com/10-trucos-simples-conservar-alimentos/

http://mejorconsalud.com/9-trucos-utiles-para-que-tus-alimentos-duren-mas-tiempo/

http://cocina.facilisimo.com/reportajes/especiales/como-limpiar-y-conservar-setas_824695.html

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s