¿PREVENIR ANTES QUE CURAR?

Efectivamente, es uno de los actuales lemas más utilizados en el campo de la medicina. Tiene como objetivo el fomento de estilos de vida saludables, con el motivo de prevenir la aparición de enfermedades, patologías y complicaciones adversas.

Con ello, podríamos evitar una de las enfermedades más comunes en la población anciana española, que en la actualidad está en el top 10(ten): “La Osteoporosis” o también conocida  popularmente como “enfermedad silenciosa”.

LA OSTEOPOROSIS:

Se trata de una enfermedad sistémica del esqueleto, que consiste en una disminución de la densidad ósea de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal (osteopenia). Esto conlleva a que el hueso se vuelve más poroso, con más aire en su interior, aumentando el número y el tamaño de las celdillas que existen en su interior. De esta manera los huesos se hacen más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad, dando lugar a las “fracturas”. osteoporosis_porosidad_hueso

  • A quién afecta:

La osteoporosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, desde niños y adolescentes hasta  varones y mujeres de cualquier edad. Si bien es cierto, que por lo general aparece en una población de edad avanzada   (40 años), y suele darse antes en mujeres (tras el periodo menopaúsico)  que en hombres. En concreto, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis (1 de cada 4). Se estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida restante

  • Sintomatología:

Se le llama “epidemia silenciosa”, ya que es asintomática, hasta que la pérdida de hueso es tan importante  que comienzan a aparecer las primeras fracturas. Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año, de las cuales la mayoría se localizan en las vértebras (aplastamientos vertebrales) y en la cadera, aunque también pueden darse en el humero y en la zona distal del antebrazo (muñeca)

A modo de reflexión: ¿Me caí y me rompí la cadera o me rompí la cadera y entonces me caí?descarga

  •  Causas: existen varios factores que favorecen su aparición
  1. Envejecimiento: la edad avanzada, por sí misma, produce una disminución en la cantidad del hueso. El riego es mayor a partir de los 50 años.
  2. Sexo:las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor que los hombres de desarrollar osteoporosis, especialmente tras la Esto es debido fundamentalmente a factores hormonales.
  3. Factores genéticos, algunos medicamentos ( como esteroides, corticoides…), y el consumo abusivo de alcohol y tabaco.

Pero fundamentalmente, destacamos como factor:

Una dieta pobre en calcio: ya que el calcio es un mineral fundamental, no solo para que el hueso crezca en longitud, sino sobre todo para que crezca en espesor.

  • Prevención:

La mejor forma de prevenir la Osteoporosis es un ingesta correcta  y adecuada de Calcio y  Vitamina D, alternado con una dieta correcta y saludable.

¿Por qué Calcio y cómo lo debo tomar?

  • El Calcio, además de formar la estructura ósea del hueso, realiza funciones clave para el funcionamiento del cuerpo, tales como la contracción muscular, coagulación de la sangre…. Por ello, una disminución del Calcio afecta tanto a la estructura como a la cantidad y calidad del hueso. Es por ello por lo que se considera fundamental una ingesta adecuada de este mineral a lo largo de toda la vida, haciendo especial incapié Cantidad-recomendadaen la etapa que trascurre desde  la adolescencia hasta aproximadamente los 25-30 años,  edad a la cual  el Calcio deja de fijarse al hueso.

La cantidad concreta de Calcio varía:

  • Niños: 400 mg de Calcio al día ( 2 vasos)
  • Adolescente: 1250 mg de Calcio al día( 5 vasos)
  • Adultos: 1000 a 1.500 mg al día.

Principales alimentos en los que encontramos Calcio, y que además sea biodisponible:

  • Leche y derivados lácteos: como el yogur y el queso son las fuentes de calcio para la mayoría de la gente.
  • Col, brócoli y repollo ( origen vegetal)
  • Pescado: como el salmón y sobretodo las Sardinas o Anchoas
  • Tofu: en caso de dietas vegetarianas.

También encontramos otros de menos importancia como el jugo de naranja, el puding, frutos secos y algunos helados.

¿Por qué Vitamina D?

Hay que recordar, que el Calcio, sin un aporte adecuado de Vitamina D, no es efectivo. La vitamina D es fundamental para la correcta absorción de este mineral. Se puede obtener vitamina D de tres formas: a través de la piel (que se  produce naturalmente en el cuerpo después de la exposición a la luz del sol), con la ingestión de ciertos alimentos y por medio de suplementos de esta vitamina. Algunos de los alimentos ricos en vitamina D  son: yemas de huevo, Hígado, Vísceras, Pescado y muchos productos lácteos.

Otras formas de prevenir la Osteoporosis:

  • Mediante la Actividad física y el Ejercicio físico: que no requieran sobrecarga como por ejemplo; caminar, montar en bicicleta y nadar.
  • Evitar el sedentarismo
  • Trucos para evitar el riego de caídas.

 

A modo de conclusión del tema adjuntamos dos vídeos explicativos que pueden aclarar dudas y cuestiones sobre esta enfermedad silenciosa.

  • ¿Qué es la osteoporosis?

https://www.youtube.com/watch?v=3oSHxzS6RVk&spfreload=1

 

  • ¿Cómo prevenir la osteoporosis?

https://www.youtube.com/watch?v=SVRl2FYpSIw&nohtml5=False

 

Y RECORDAD: UNA NUEVA FORMA DE NUTRIX ES POSIBE!

 

BIBLIOGRAFÍA

 

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