9 errores comunes en alimentación

  1. “El pan engorda”

El pan es un alimento del grupo de los farináceos (cereales, pasta, arroz,…) y es rico en Pan.jpgazúcares complejos, siendo el nutriente que necesitamos en mayor proporción.

No es el pan en sí mismo el que nos va hacer engordar, esto va a depender de la cantidad de pan que consumamos y sobre todo de con qué lo acompañemos.

  1. “Las galletas engordan menos que el pan”

Las galletas sobrepasan el contenido calórico del pan (450 kcal. contra 250 kcal. en 100 gr.).

  1. “Las galletas integrales contienen menos calorías que las galletas normales”

La única diferencia suele ser el tipo de harina empleada: con más cantidad de fibra en el caso de las integrales.

  1. “Los productos light son más sanos y ayudan a adelgazar”

light.jpg    El concepto light significa que han disminuido una parte de la energía total del producto, es decir, han rebajado las calorías, (aprox. en un 30%) pero esto no significa que no aporte calorías. Por lo tanto, si se abusa de estos productos, se aumentan las calorías totales de la dieta y se tiende a engordar.

  1. “Las patatas engordan”

Poseen un 75-80% de agua, el resto es hidratos de carbono que sólo aporta 85 kcal. por cada 100 gr, por tanto no es hipercalórica.

  1. “Vísceras y despojos son alimentos ricos en grasa”

Son ricos en proteínas, pero con bajo contenido graso (un 5%).

  1. “El vino es una bebida sana porque aporta antioxidantes”vino.jpg

Posee sustancias fenólicas que tienen alto poder antioxidante, pero igual que otras  bebidas sin alcohol como el té o el mosto. La consecuencia sería la disminución de las enfermedades cardiovasculares.

  1. “La cerveza sin alcohol no tiene calorías”

Posee hidratos de carbono -en forma de glucosa, fructosa y maltosa- y proporciona de 40 a 80 kcal. por cerveza.

  1. Los productos envasados no tienen las mismas vitaminas que los productos frescos”

Poseen cantidad suficiente de vitaminas si se consumen antes de la fecha de caducidad.

Hoy en día, un mito muy de moda,  pero no justificado, es clasificar a los alimentos en función de si engordan o de si adelgazan. TODOS los alimentos, excepto el agua, aportan calorías. Por lo tanto, se engorda cuando el consumo de energía total es mayor al gasto, y se adelgaza cuando el consumo es menor al gasto.

Comida-y-ejercicios.jpg

BIBLIOGRAFÍA

http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/falsos-mitos-alimentacion.shtml

http://www.elmundo.es/larevista/num158/textos/ali1.html

http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/alimentos-engordan-adelgazan.shtml

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