SABELOTODO DEL PESCADO

¿Es fresco?

img_fischPara saber si un pescado es fresco o no lo primero es que debe de oler a mar y no a amoniaco, la vista y el olfato os ayudarán a reconocer los más frescos del lugar y además tiene que tener el cuerpo rígido, los ojos claros y vivos, las aletas húmedas y resistentes, las escamas brillantes y las agallas de color rojo vivo.

¿Cuál es su valor nutricional?
La proporción de agua del pescado es inversamente proporcional a la de grasa, es decir, cuanto más agua menos grasa.

19583290-Fisch-chef-cartoon-Lizenzfreie-BilderPosee proteínas poco fibrosas, de alto valor biológico y, a diferencia de la carne, su contenido de colágeno es bajo, por lo que resulta más fácil de digerir, es decir, las aprovecho mejor.

Tienen muy pocos hidratos de carbono.

Su aporte calórico es moderado y su contenido en grasa variable según la especie.

Posee vitaminas entre las que destacan: B12, acido fólico, B2, A, D y una gran cantidad de minerales como calcio, yodo, potasio o hierro y además muchas variedades como el salmón son bajos en sodio, lo que le hace ideal para hipertensos.

¿Pescado blanco o azul? Descubre sus diferencias

La principal diferencia es la acumulación de grasa. Esta grasa no es mala ya que es rica en ácidos grasos Omega 3 que nos ayuda entre otras muchas cosas a prevenir enfermedades cardio-vasculares.

Los pescados azules (atún, salmón, sardinas…) hacen grandes viajes, por eso necesitan acumular grasa en sus músculos -poseen entre un 5 y un 10%-

Los pescados blancos (lenguado, merluza, bacalao…) nadan muy poco, por eso su contenido en grasas es muy bajo -no supera el 2%-.

Pescado 4 veces por semana

De las cuales entre una y tres raciones deberían ser de pescado azul. Además su consumo es fundamental durante la infancia, en las mujeres embarazadas y en madres lactantes.

¿Comer pescado nos vuelve más pacíficos?

Según estudios  del psiquiatra Joseph Hibbeln la violencia de la sociedad occidental podría estar relacionada con la alimentación ya que sus estudios demuestran que la incidencia de depresión severa, es mucho menor en los países donde se consume mucho pescado, como Japón, especialmente si es rico en omega-3 esto es debido a que el omega-3 aumenta la producción de serotonina, la hormona del bienestar y además actúa como antídoto contra el estrés.

Sabias que…

  • Durante el invierno, en concreto en marzo (casualmente coincide que es el mes de piscis), el pescado es más sabroso e intenso, esto es debido a que los peces generan una capa extra de grasa para protegerse
  • Mejillones en salsa marineraAlgunos crustáceos como las gambas o los langostinos tiene mucho colesterol sobre todo cuando se consumen con cabezas (además en estas se acumulan cadmio y aditivos).
  • Las nécoras y los centollos, aunque sean los mariscos más caros, no son los mejores, ya que viven en el fondo y arrastran todos los residuos.
  • Los mejillones poseen un gran valor nutricional sobre todo en hierro, escaso valor calórico y además un precio asequible, por lo tanto es una fuente idónea. También lo son los berberechos y las almejas aunque su precio es más elevado.

¡Cuidado con el mercurio!

El pescado también es fuente de mercurio que es toxico si se consumen en abundancia, por eso se recomienda elegir pescados con la menor cantidad de mercurio (anchoas, cangrejo, pez gato, salmón, lenguado, trucha, arenque, sardinas…) y disminuir el consumo de caballa, tiburón, pez espada, mero o atún blanco, ya que son los que más mercurio contienen.

 

¡Precaución con el Anisakis!

anisakisComo prevención ante el Anisakis, lo ideal es congelar el pescado antes de consumirlo, para ello debemos asegurarnos de que el pescado es fresco, luego hay que limpiarlo y una vez congelado consumirlo en un plazo de unos 3-6 meses. Además el pescado congelado ya que es igual de nutritivo que el fresco y tiene todas las garantías

 

 

 

 

 

http://www.buyfresco.com/blog/ocho-curiosidades-muy-frescas-sobre-el-pescado/

http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/el_pescado.pdf

http://www.ext.colostate.edu/pubs/foodnut/09382.html

 

http://mercanova.gabit.org/?q=node/21

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/comer-pescado-nos-vuelve-mas-pacificos

http://pescadosymariscos.consumer.es/el-valor-nutritivo-de-pescados-y-mariscos

http://www.livestrong.com/es/alimentos-bajos-sodio-info_30830/

http://boticariagarcia.com/2014/07/31/marisco-y-colesterol/

http://www.natursan.net/cuanto-pescado-comer-a-la-semana/

 

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