¿Alguna vez has querido saber lo que come un futbolista profesional? ¡Te lo contamos!

577px-rc_celta_de_vigo_logo-svgEn Nutrix Nutrire nos gusta conocer la nutrición en todos sus ámbitos y para ello tenemos la suerte de haber contado con especialistas en algunos de los campos que nos han ayudado de una forma u otra a contrastar la información e incluso nos han aportados nuevos conocimientos que sin su ayuda no habríamos podido conseguir. En el post de hoy nos centramos en la nutrición deportiva, en concreto en la futbolística, en las dietas y en las rutinas de los jugadores. Para ello, contamos con la colaboración de Federico Mallo; médico, nutricionista del Real Club Celta de Vigo, profesor de la Universidad de Vigo, entrenador en un pasado de equipos de niños y en la actualidad de veteranos. Además de esto, Federico asiste con frecuencia a congresos y da charlas acerca de la nutrición proporcionando consejos sobre cómo podemos mejorar nuestra dieta y resolviendo las dud2014072101305591066as que los asistentes tengan.

Desde aquí agradecemos a Federico que haya tenido el detalle
de hacernos un hueco en su agenda para responder a nuestras preguntas sobre la nutrición en el fútbol. A continuación, os dejamos la entrevista que hicimos con él.

Y RECORDAD: ¡UNA NUEVA FORMA DE NUTRIX ES POSIBLE!

1. ¿Cada jugador sigue una dieta específica o hay una dieta general para todo el equipo?

Todos los jugadores tienen unas indicaciones generales de hábitos de vida, sobre que les conviene comer y beber y cuando hacerlo. Es necesario establecer unas pautas generales de alimentación deportiva. Especialmente es importante para algunos jugadores que proceden de otros países con costumbres alimentarias muy variadas y que necesitan adaptarse a la oferta alimentaria que tienen en nuestra ciudad. Además, algunos jugadores tienen regímenes alimentarios especiales, porque tienen necesidades distintas, ya sea para controlar su peso o bien porque tienen necesidades aumentadas de algunos nutrientes: hierro, minerales, folatos, vitamina D, fibra,…

2. ¿Qué pautas tomas para elaborar esta o estas dietas?

Para elaborar una dieta específica para un deportista hay que tener en cuenta sus características físicas generales incluyendo talla, peso y composición corporal, el tipo de trabajo físico que realizan, no es lo mismo un portero que un mediocampista, y por último sus particularidades metabólicas, bioquímicas y composición de células sanguíneas. A partir de ahí se establecen sus necesidades energéticas generales y si requieren de algún nutriente en particular. 

3. ¿Por qué te inclinaste por esta rama de la nutrición?

Siempre he estado vinculado al deporte de una u otra manera y durante unos 10 años entrené equipos de fútbol en formación sobre todo los más pequeños, y aún entreno veteranos. Además mi desarrollo profesional ha estado vinculado a la endocrinología, el metabolismo y la nutrición, lo que entre otras cosas me llevó a poner en marcha y coordinar durante años el Máster de Nutrición de la Universidad de Vigo. Así que era cuestión de oportunidad el que en algún momento ambas aspectos convergieran en un proyecto de nutrición deportiva como el que desarrollo en el Real Club Celta de Vigo desde hace 6 años.

4. ¿Cuál es tu día a día dentro del equipo?

La actividad que desarrollamos en el RC Celta de Vigo es muy variada e incluye: el diseño y supervisión de los menús de los desplazamientos del primer equipo, Celta B y categorías de formación; seguimiento antropométrico y analítico periódico de
todos los jugadores profesionales; presencia en los partidos para supervisar y modificar si es necesarios las pautas de hidratación y nutrición en el entorno de la competición; asesoramiento nutricional continuo en el día a día de primer equipo y celta B; establecer pautas de nutrición específica para los jugadores profesionales y semiprofesionales lesionados; supervisión, control y asesoramiento nutricional de las residencias donde se alojan los jugadores del RCCV; educación nutricional de los jugadores en formación y sus familias a través de charlas y otras actividades; asesoramiento de los cuerpos técnicos en relación a la nutrición de los jugadores; diseñar planes de mejora específicos john-guidetti-2para jugadores en formación según sus características físicas específicas y composición corporal de acuerdo con los preparadores físicos y recuperadores; seguimiento del desarrollo físico y crecimiento de los jugadores en formación;… y en definitiva todo lo relacionado con la nutrición y los hábitos de vida dentro de un club de fútbol de élite. Es una tarea ingente, variada, pero estimulante y divertida.

5. ¿Qué formación tienes y qué te motivó para cursar estos estudios?

Soy médico y siempre he estado vinculado al deporte, al fútbol en particular, y al metabolismo y la nutrición. Este campo está aún poco desarrollado a pesar de ser imprescindible para la mejora del rendimiento físico, por lo que mi orientación hacia la nutrición deportiva ha resultado de un proceso de evolución natural en lo personal y lo profesional.

6. ¿Qué alimentos están más limitados dentro de las dietas de deportistas?

Aunque pudiera parecer otra cosa nuestro organismo está diseñado de forma natural para hacer ejercicio físico y deporte, a pesar de que en los países occidentales hay grandes colectivos de población con un nivel de actividad física muy baja. En ese sentido el organismo de un deportista tiene las mismas necesidades que el de cualquier otro ser humano, y su alimentación no es muy diferente de lo que se recomienda para la población general con pequeños ajustes, sobre todo en la cantidad de energía total que ingieren y que momentos y periodos debe consumirse. No existen alimentos prohibidos para deportistas, ni tampoco hay alimentos específicos para deportistas.

7. ¿En qué consiste una dieta deportiva estándar?

Con una dieta variada, sana y equilibrada se pueden conseguir un rendimiento físico óptimo en prácticamente cualquier deporte, y así es en el futbol. En general se recomienda aumentar ligeramente el consumo de carbohidratos en el entorno de la competición, antes, durante y después de los entrenos y partidos. Las grasas se deben mantener en niveles similares a los de la población general, ya que son un sustrato energético principal para los músculos y se acompañan de ácidos grasos esenciales y vitaminas muy importantes como la vitamina D, que de otra manera resulta difícil conseguir. A pesar de la creencia general de los deportistas tienen requerimientos aumentados de proteínas y por tanto necesitan una alimentación muy rica en este nutriente, no existe evidencia científica de que el incremento de proteínas o aminoácidos afecte de manera positiva a los distintos indicadores de rendimiento deportivo. El incremento de calorías que consume un deportista manteniendo una proporción normal de proteína, permite conseguir las cantidades totales de proteína que requiere el organ682ismo del deportista. Dicho de otra manera, una dieta deportiva no está constituida solo por carbohidratos y proteínas. Pollo con arroz o filete con patatas todos los días, son ejemplos típicos de regímenes poco adecuados para un deportista, cuya dieta deben contener frutas, verduras y grasas de todo tipo en las proporciones adecuadas y que no son muy diferentes a las requeridas por la población general. Hay que recordar que “todos” estamos diseñados para hacer ejercicio, otra cocas es que los hagamos o no. Y por tanto lo que nos mantiene sanos también mantiene en óptimas condiciones a los deportistas con pequeños ajustes. Un aspecto que se considera de forma prioritaria y sobre el que se llama continuamente la atención del deportista es la hidratación ya que resulta fundamental para el rendimiento deportivo. Establecemos pautas de hidratación específicas por categorías, según exigencia física y condiciones ambientales.

8. ¿En qué se diferencia la dieta de un jugador activo con la de un lesionado?

fatbolLa diferencia fundamental está en las cantidades de energía que debe consumir, que serán menores que las que ingiere habitualmente. Al estar inactivo el exceso de calorías se acumulará en forma de grasa lo que afecta a la composición corporal óptima y al peso. Durante las lesiones de media y larga duración el mantenimiento del peso corporal es un objetivo principal. Hay que considerar además que los periodos de inactividad largos reducen la hipertrofia muscular en el deportista, por lo que aún manteniendo un peso similar, la proporción de masa muscular se reduce y se incrementa la de masa grasa. Es especialmente importante reducir la ingesta de carbohidratos de asimilación rápida: los azúcares. Algunos alimentos como el pescado, con su aporte de proteína de fácil asimilación y alto valor biológico, ácidos grasos omega3, minerales y oligoelementos, se consideran importantes para garantizar un aporte suficiente de materiales imprescindibles para la regeneración de los tejidos. Se debe mantener una alimentación variada y equilibrada en sus proporciones, incluyendo frutas y verduras.

9. ¿Cuál es el objetivo de las dietas que haces a cada jugador?

Como ya he comentado las necesidades individuales de un jugador pueden ser tan específicas como las de cualquier otra persona, y además hay que incluir aspectos particulares del ejercicio físico. Los objetivos son muy variados: controlar el peso, ya sea para que no aumente, para reducirlo o para que aumente; prevenir alteraciones gastrointestinales como el estreñimiento; prevenir la anemia del deportista; garantizar el aporte de vitaminas y oligoelementos y evitar tener que usar suplementos; garantizar la recuperación tisular durante las lesiones; conseguir un optimo rendimiento durante el entrenamiento y la competición; enseñarles a hidratarse convenientemente en toda circunstancia;….

10. ¿Cuánto tiempo dedicas a hacer cada dieta?

Para los casos habituales tenemos ya preparadas unas pautas que se ajustan según nivel de actividad física por un método que he desarrollado específicamente para su aplicación en el entorno deportivo. Estas llevan poco tiempo. Por otra parte, elaborar una dieta específica personalizada desde cero puede suponer hasta una jornada entera de trabajo.

BIBLIOGRAFIA

wikimedia.org

marca.com

farodevigo.es

mundodeportivo.com

atlantico.net

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