MEXICO LINDO… ¡¡¡Y RICO!!!

MEX_orthographic.svg

México es una ciudad de América del Norte, conocida por todos y todas por su gastronomía. Esta gastronomía ha sido influida y ha influido a cocinas como la africana, la española o la asiática entre otras y una de sus características mas básicas es la diversidad de la comida.

insectos-mas-consumidosEn esta diversidad podemos observar desde su afición por el picante (a veces en exceso para estómagos delicados) hasta el consumo de insectos comestibles. Estos insectos pueden llegar a ser muy variados, desde escamoles, gusanos de manguey, chicatanas o chapulines. Esta entomofagia ha sido practicada desde la época prehispánica, formando parte de la alimentación y también de sus creencias. Los insectos comestibles se consumen dependiendo de la época del año, unos son mas propios durante las primeras lluvias del año como los chinicuiles o los gusanos de maguey que crecen en pencas.

La cocina mexicana consta de una variedad enorme de carnes, como conejos, armadillos, iguanas, codornices, palomas, patos o faisanes, por mencionar algunas. Las verduras mas comunes son las quelites, entre las que se incluyen cenizos, verdolagas o quintoniles. Otras plantas importantes son los romeritos utilizados principalmente en guisos. Todos estos alimentos suelen ser parte de platos que suelen estar acompañados de ingredientes como el cilantro, epazote, maíz, chile, arroz o nopal.

comida-mexicana

Todos esos alimentos, aderezos e ingredientes se junta, unen, mezclan y cocinan para formar diferentes platos, muchos de estos serán platos típicos de México como tacos, burritos, enchiladas, nachos, quesadillas, pozoles, chile en nogada o el mole.fresh guacamole recipe

Una de las salsas que ha cobrado mas importancia en el mundo es el guacamole, preparada a base de aguacates, cilantro y chile verde. ¿Acaso no os apetece tomar unos nachos con guacamole ahora mismo?

Sin embargo, la gastronomía antigua va desapareciendo debido a que los ingredientes necesarios, como la hueva de los mosquitos lacustres o los patos silvestres no se hallan tan fácilmente.dsc006191 En México, es tan importante la gastronomía como los eventos que se celebran en el país como la Feria Nacional del Mole o la noche de los muertos.

Pero aunque este país parezca que no tenga problemas nutricionales, según la FAO la situación nutricional de los niños menores de cinco años es preocupante ya que un 23% de estos niños sufren un retardo del crecimiento, de un 7 a un 14% sufren insuficiencia ponderal y de un 2 a un 6% sufren emancipación. Sin embargo, se registró un aumento del 2% de los indicadores de sobrepeso y obesidad. Estos datos están un poco desfasados ya que se refieren a estudios realizados hasta 1999.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El principal problema en México no es la disponibilidad de alimento, sino el acceso físico y económico a este. Se calcula que viven 44,7 millones de personas en condiciones de pobreza.

Además, si sois asiduos al blog sabréis que ya hablamos de la situación alimenticia de México y los problemas de seguridad alimentaria que sufre el país, si queréis saber más de este tema o no leísteis nuestra noticia aquí os dejamos el link:

https://nutrixnutrire.wordpress.com/2016/03/11/ricos-y-hambrientos/

México es un país de contrastes, tanto es sus sabores como en su situación, el país presenta problemas de desnutrición en gran cantidad de personas aunque el índice es mayor en niños menores de 5 años, por otro lado, el sobrepeso y la obesidad de México es la tasa mas alta de todo el mundo en niños, y ocupa el segundo puesto en adultos, en México un 72% de las mujeres mayores de 20 años poseen obesidad o sobrepeso, un 66% de hombres mayores de 20 años y un 26% de niños en edad escolar.

wOBEDES

Por tanto, y como siempre, con la entrada queremos aumentar el conocimiento de nuestros lectores e invitamos a probar la gastronomía de este país, ya sea de una manera casera con recetas que hay en internet y comprando todos los ingredientes o yendo a un restaurante mexicano a dejarse sorprender por sus sabores, hagáis lo que hagáis podéis dejarnos vuestras opiniones de esta comida en la sección de comentarios

ERIK EDUARDO RODRÍGUEZ BERNAL

Y recordad: ¡UNA NUEVA FORMA DE NUTRIX ES POSIBLE!

 

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_M%C3%A9xico

http://www.fao.org/ag/agn/nutrition/mex_es.stm

http://turismo.org/gastronomia-de-mexico/

ftp://ftp.fao.org/es/esn/nutrition/ncp/mexmap.pdf

http://189.211.176.107/slan/cont_desnut/

http://www.noalaobesidad.df.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=59

 

Anuncios

2 thoughts on “MEXICO LINDO… ¡¡¡Y RICO!!!

  1. Creo que jamás podría llegar a comer los insectos que comen ellos, pero sin embargo las salsas cada vez son más conocidas en nuestra cultura, y a mí en particular me encanta el guacamole . Y como bien decís en el artículo, creo que la seguridad alimentaria es un elemento esencial a mejorar.
    ¡ Enhorabuena por el artículo, me ha parecido muy interesante y he aprendido cosas que no sabía!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s