¿ADOLESCENCIA PROBLEMÁTICA?

  • En nuestra anterior entrada sobre enfermedades ligadas a la alimentación, vimos como un exceso y una mala cantidad de alimentos en nuestra dieta podía repercutir gravemente a nuestra salud, pero lo cierto es que en nuestra querida sociedad de la abundancia también encontramos otro tipo de trastornos alimenticios, completamente opuestos, que pueden dejar incluso peores secuelas.

Hoy hablaremos de un concepto semi-nuevo,en muchos ámbitos incluso desconocido, pero cada vez más de moda en la población adolescente: la DRUNKOREXIA!

drunkorexia
CÓCTELES Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS

 En una etapa tan conflictiva como es la adolescencia, fundamentalmente por los cambios hormonales, muchos jóvenes se sienten descontentos con su físico, y su única aspiración es conseguir alcanzar esos cánones de belleza estandarizados impuestos por la sociedad. A modo de salvación, entran en juego los medios de comunicación, la publicidad y sobretodo las redes sociales que proponen a estos jóvenes medidas rápidas y “efectivas” para conseguir ese cambio.

  • DRUNKOREXIA: “DEJAR DE COMER PARA BEBER ALCOHOL”

    • La Drunkorexia es un trastorno de la conducta alimentaria con grandes riegos para la salud, ya que mezcla la anorexia con  el alcoholismo, remplazando las calorías que aporta la comida por las que aportan las bebidas.

 ¿Cuál es el origen de la enfermedad?

  • La drunkorexia (del término inglés drunk –estar bebido– y por el sufijo orexia –apetito–), tiene su origen en una población adolescente, sobre todo en chicas jóvenes,Drunkorexia-426x240 que son las que primero se preocupan por adelgazar y perder peso.Una alternativa nueva, como ésta, que permite seguir disfrutando de una actividad social gratificante y al mismo tiempo ocultar un gran problema de salud, llegando a límites de trastorno, tanto alimenticio como psicológico.

¿En qué consiste exactamente?

  • Son jóvenes preocupados por mantenerse delgados que no quieren renunciar al consumo de bebidas alcohólicas para divertirse, la solución: “no comer”.

Una pauta basada en dejar de comer durante horas para compensar las calorías ingeridas con las bebidas alcohólicas. Dadas las calorías que tiene el alcohol, deciden que entre comer o beber, prefieren la segunda opción.

  • El alcohol aporta unas 7 Kcal por gramo. A modo de ejemplo:

-Una lata de cerveza suele tener unas 110 Kcal –

– Un combinado unas 200 Kcal-3001_201303068L65FN

Es por esto, por lo que muchos adolescentes prefieren seguir consumiendo estas calorías antes que las de su plato de comida. Dejan de comer creyendo que de esta manera podrán beber sin que esto se traduzca a un aumento de peso. Pero a cambio ponen en serio riego su salud.

 ¿Cómo afecta?

Tiene efectos negativos  a nivel nutricional, funcional y cognitivo

Comienzan a escasear las reservas de colesterol, proteínas y lípidos, y se observa una disminución notable de vitaminas y minerales. El verdadero problema aparece cuando comienza el daño hepático. Además el asunto es doblemente preocupante en las mujeres,MythsDrunkorexia-246x350 ya que el hígado femenino sufre más por el alcohol, aunque ingiera menos cantidad y durante un tiempo más corto que el hombre. El corazón es también  otro de los órganos más vulnerables.

En cuanto a estos afectos, se asemejaría a una anorexia o a una bulimia, acompañado de un daño hepático importante.

A niveles cognitivos hay trastornos en el comportamiento: carácter agresivo y poco afable con la familia y el entorno cercano. Se observan también episodios de estrés, mal humor y cambios emocionales.

Prevención y solución al problema

  • La mejor forma de prevenir este tipo de trastornos, es hacer ver a  la población joven los  efectos perjudiciales que tiene un consumo excesivo de alcohol. Salir no es sinónimo de emborracharse. Esto remarca que debe existir una buena comunicación en el hogar.
  • En casos en los que los padres observen conductas poco frecuentes y raras en sus hijos deberán tomar medidas al respecto, tales como psicólogo —para tratar la adicción, los problemas asociados y la pauta errónea adquirida—, un nutricionista para restaurar el equilibrio nutricional perdido y un médico de cabecera.

Y RECORDAD: ¡ UNA NUEVA FORMA DE NUTRIX ES POSIBLE!

BIBLIOGRAFIA

 

Un comentario sobre “¿ADOLESCENCIA PROBLEMÁTICA?

Deja un comentario