La zanahoria en la dieta mediterránea

España es uno de los países que más promueve la dieta mediterránea ya que se basa en ingredientes propios de la agricultura de países con clima mediterráneo entre los que España está incluida. Esta dieta se basa en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono a la vez que aumentan los alimentos vegetales y las grasas monoinsaturadas.

Entre los alimentos que la componen podemos encontrar gran variedad de verduras, legumbres, fruta, arroz, carnes blancas, pasta y el componente por excelencia, el aceite de oliva, que gracias al ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias, y tiene un alto contenido en carotenos y vitamina E.

Los beneficios de esta dieta dan mayores resultados cuando se combinan con una cantidad moderada de actividad física, ya que seguir este patrón alimentario contribuye a bajar peso, disminuir la presión arterial, disminuir los niveles altos de colesterol y puede atrasar el deterioro cognitivo. La práctica habitual de ejercicio físico también ofrece protección contra enfermedades crónicas como la diabetes o el Alzheimer. A esto hay que sumarle su abundancia en vitaminas y fibra, aunque no hay que ignorar que seguir estrictamente esta dieta puede ocasionar niveles bajos de hierro y calcio al no consumir gran cantidad de carne y lácteos.

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Para concretar, la dieta mediterránea es muy completa, pero aún no hemos dicho todos los beneficios que nos puede aportar, si esta apetitosa oferta no ha convencido los gustos de los consumidores podemos hablar de un alimento al que la mayoría damos poca importancia y está incluido en esta dieta, la zanahoria.

Esta hortaliza tiene un alto contenido en vitamina A, propio de los carotenos. Además no contiene ni grasa ni colesterol, por lo que es recomendable para las personas que tengan algún problema cardiovascular. Y por si fuera poco es un alimento que contiene escasas calorías, sodio y carbohidratos por lo que nos ayuda a mantener una alimentación balanceada.

Pero vamos a indagar más en el conocimiento de este alimento, y ver más razones por las que el consumo de zanahoria es bueno para la salud:

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  • Tiene gran contenido de potasio y fósforo, y gracias a esto actúa como regeneradora de nervios y vigoriza las mentes cansadas.
  • Su alto contenido en agua hace que se comporte como un alimento diurético, ayudando a prevenir la retención de líquidos y la agilización de los cálculos renales.
  • Podemos considerarla anticancerígena. La zanahoria tiene grandes cantidades de carotenoides. Ayuda a frenar la acción de los radicales libres que dañan las células.
  • También incluye cantidades altas de antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de los órganos internos y de la piel, contribuyendo a mantenerla firme y sin arrugas.
  • Al ser baja en sodio y rica en vitaminas y agua previene ataques cardiovasculares, evitando la formación de placas que contribuyan a taponar las arterias.
  • Mejoran la calidad de la leche materna gracias a los betacarotenos y la vitamina A, por lo que es un alimento ideal para las mujeres en periodo de lactancia.
  • El betacaroteno, también llamado provitamina A, se convierte en el organismo en retinol o vitamina A, que ayuda a reparar las células dañadas por los efectos ambientales y de esta manera fortalecen las uñas y el cabello.
  • La vitamina A también contribuye a mantener nuestra salud visual. Según la OMS, la deficiencia de vitamina A es la causa más abundante de ceguera infantil. La ingesta de una porción media de zanahoria contiene más de la cantidad diaria recomendada de vitamina A y ayuda a prevenir las cataratas.
  • Por su alto contenido en fibra, aumenta la cantidad de materia fecal, agilizando el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. También contribuye a calmar las molestias gástricas y el exceso de acidez gracias a su contenido en sales minerales y vitaminas del tipo B.
  • Contiene un aroma que provoca la estimulación del apetito, por lo que es recomendable para personas que sufren anorexia.
  • Comer la zanahoria cruda mejora el riego sanguíneo de la boca y evita que las bacterias se adhieran a los dientes, por su alto contenido en flúor que ayuda a mantener el buen estado del esmalte dental y evita la aparición de caries.

Bibliografía

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