GRANDES MITOS SOBRE LA FRUTA

Las frutas son alimentos fundamentales para conseguir lo que se denominada una ‘nutrición adecuada’, esto es debido a que nos aportan una gran variedad de nutrientes.

Sin embargo, aún debemos clarificar ciertos bulos que circulan acerca de ellas.

frutas.jpg

 Comer fruta por la noche engorda”

Falso. Las calorías que nos van a aportar las frutas son las mismas independientemente de la hora del día a la que las consumamos. Aunque sí es cierto que se recomienda consumirlas preferiblemente durante el día por cuestiones de digestión, ya que muchas contienen elevados niveles de hidrato de carbono (azúcar) y es mejor evitarlas antes de dormir. Entre ellas están las uvas, naranjas, kiwis, mandarinas o piña.

“Las frutas no tienen calorías”

FalsAGUACATE.jpgo. Sí tienen y provienen principalmente de los carbohidratos (azúcares). Como media aportan entre 30-50 kcal por cada 100g de porción comestible. Aunque cabe destacar frutas como el plátano, las uvas o las cerezas, que aportan más calorías que la media. La excepción más importante sería el aguacate, que aporta 135 kcal/100 g.

La ración de fruta considerada más adecuada para una alimentación equilibrada en un adulto sin problemas de peso es de 150-160 g de cualquier pieza, teniendo siempre en cuenta lo expuesto anteriormente.

“La vitamina B engorda”

Falso. El complejo B mejora el estado del organismo en general y, en cierta medida, puede abrir el apetito. Sin embargo, ni las vitaminas ni los minerales contribuyen al aumento de peso si no se ingieren en exceso.

La fruta entera contiene los mismos nutrientes que el zumo”

frutas y zumos.jpg

Falso. La fruta entera se aprovecha más que el zumo, ya que no se pierde la fibra.

La piel de las frutas y verduras tiene muchas más vitaminas, micronutrientes y antioxidantes que el resto del alimento. También acumula fibra, favoreciendo el tránsito intestinal y ayudando a las personas con estreñimiento.

La manzana es un claro ejemplo de esto: si la comes pelada, tiende a producir estreñimiento, en cambio, si la comes con piel, tiende a suceder lo contrario.

“El melón no es recomendable en dietas de adelgazamiento”

Falso. A diferencia de lo que piensa la gente, el melón es una de las frutas con menos calorías, por lo que puede consumirse perfectamente en dietas de adelgazamiento.

 “La manzana es un dentífrico natural”

Falso. La manzana no limpia los dientes y no puede reemplazar a la pasta dentífrica, aunque sí es cierto que al contener poco azúcar no favorece la formación de microorganismos que provocan las caries.

¿Sabías qué?

Las semillas de las manzanas que están dentro del corazón somanzanas.jpgn tóxicas, pues poseen una sustancias que al metabolizarse producen cianuro. Evidentemente, si nos comemos 2 a 3 semillas la dosis no es letal, pero si ingiriéramos muchas más, sí podrían producir toxicidad.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.abc.es/familia-vida-sana/20140718/abci-mentiras-verdades-sobre-fruta-201406111041.html

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-verdades-mitos-fruta-20150108093101.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s