9 errores comunes en alimentación

  1. “El pan engorda”

El pan es un alimento del grupo de los farináceos (cereales, pasta, arroz,…) y es rico en Pan.jpgazúcares complejos, siendo el nutriente que necesitamos en mayor proporción.

No es el pan en sí mismo el que nos va hacer engordar, esto va a depender de la cantidad de pan que consumamos y sobre todo de con qué lo acompañemos.

  1. “Las galletas engordan menos que el pan”

Las galletas sobrepasan el contenido calórico del pan (450 kcal. contra 250 kcal. en 100 gr.).

  1. “Las galletas integrales contienen menos calorías que las galletas normales”

La única diferencia suele ser el tipo de harina empleada: con más cantidad de fibra en el caso de las integrales.

  1. “Los productos light son más sanos y ayudan a adelgazar”

light.jpg    El concepto light significa que han disminuido una parte de la energía total del producto, es decir, han rebajado las calorías, (aprox. en un 30%) pero esto no significa que no aporte calorías. Por lo tanto, si se abusa de estos productos, se aumentan las calorías totales de la dieta y se tiende a engordar.

  1. “Las patatas engordan”

Poseen un 75-80% de agua, el resto es hidratos de carbono que sólo aporta 85 kcal. por cada 100 gr, por tanto no es hipercalórica.

  1. “Vísceras y despojos son alimentos ricos en grasa”

Son ricos en proteínas, pero con bajo contenido graso (un 5%).

  1. “El vino es una bebida sana porque aporta antioxidantes”vino.jpg

Posee sustancias fenólicas que tienen alto poder antioxidante, pero igual que otras  bebidas sin alcohol como el té o el mosto. La consecuencia sería la disminución de las enfermedades cardiovasculares.

  1. “La cerveza sin alcohol no tiene calorías”

Posee hidratos de carbono -en forma de glucosa, fructosa y maltosa- y proporciona de 40 a 80 kcal. por cerveza.

  1. Los productos envasados no tienen las mismas vitaminas que los productos frescos”

Poseen cantidad suficiente de vitaminas si se consumen antes de la fecha de caducidad.

Hoy en día, un mito muy de moda,  pero no justificado, es clasificar a los alimentos en función de si engordan o de si adelgazan. TODOS los alimentos, excepto el agua, aportan calorías. Por lo tanto, se engorda cuando el consumo de energía total es mayor al gasto, y se adelgaza cuando el consumo es menor al gasto.

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BIBLIOGRAFÍA

http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/falsos-mitos-alimentacion.shtml

http://www.elmundo.es/larevista/num158/textos/ali1.html

http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/alimentos-engordan-adelgazan.shtml

En una Residencia para la 3º edad… ¿Comó organizan su cocina?

En nuestro blog buscamos daros diferentes puntos de vista sobre cómo se organizan en diferentes campos en los que hay que tener en cuenta la nutrición en el día a día, aquí os dejo el link de nuestra entrevista al nutricionista del Celta de Vigo por si acaso os la perdisteis: https://nutrixnutrire.wordpress.com/2016/04/22/1581/, donde podemos  aprender  un poco sobre cómo se organizan los futbolistas respecto a su dieta.

Ecocineran este post vamos a poder conocer cómo funciona la cocina de una residencia para la 3º edad, gracias a la colaboración de MARÍA JOSÉ MARTÍN RIVAS, jefa de cocina de la residencia Sanyres Valladolid, quien amablemente ha accedido a responder a nuestras preguntas.

 

  1. ¿Cómo organiza los menús semanales, es decir, sigue algún criterio especial?

Lo primero que tenemos que hacer es una especie de cuadrante con todos los días de la semana, de Lunes a Domingo en la parte superior y en el lateral, escribimos comida y cena. A lo largo de la semana, es bueno que intentemos comer dos o tres raciones de pescado, dos o tres raciones de carne, dos de legumbre, dos de pollo y una de pasta, distribuyéndolas entre la comida y la cena de forma que no queden el mismo día la carne y el pollo, o la carne y el pescado, para no concentrar alimentos similares.

Es muy importante la fruta y la verdura en todas las dietas.

  1. ¿Ha introducido algún plato nuevo en respuesta a la demanda del consumidor?

Por supuesto, con el estudio de preferencias por parte del consumidor, hay que desarrollar nuevas texturas para los productos, buscar materias primas e ingredientes saludables.

  1. ¿Cómo mide la cantidad adecuada para cada ración?

El tamaño de una ‘ración’ es la cantidad listada de esa comida en la información nutricional de la etiqueta de los alimentos y varía en cada producto. Es una manera rápida de informarle cuantas calorías y nutrientes hay en cierta cantidad de comida. El tamaño de la ración puede ser más o menos de lo que usted debe comer, dependiendo de la edad, peso, sexo y nivel de actividad.

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SABELOTODO DEL PESCADO

¿Es fresco?

img_fischPara saber si un pescado es fresco o no lo primero es que debe de oler a mar y no a amoniaco, la vista y el olfato os ayudarán a reconocer los más frescos del lugar y además tiene que tener el cuerpo rígido, los ojos claros y vivos, las aletas húmedas y resistentes, las escamas brillantes y las agallas de color rojo vivo.

¿Cuál es su valor nutricional?
La proporción de agua del pescado es inversamente proporcional a la de grasa, es decir, cuanto más agua menos grasa.

19583290-Fisch-chef-cartoon-Lizenzfreie-BilderPosee proteínas poco fibrosas, de alto valor biológico y, a diferencia de la carne, su contenido de colágeno es bajo, por lo que resulta más fácil de digerir, es decir, las aprovecho mejor.

Tienen muy pocos hidratos de carbono.

Su aporte calórico es moderado y su contenido en grasa variable según la especie.

Posee vitaminas entre las que destacan: B12, acido fólico, B2, A, D y una gran cantidad de minerales como calcio, yodo, potasio o hierro y además muchas variedades como el salmón son bajos en sodio, lo que le hace ideal para hipertensos.

¿Pescado blanco o azul? Descubre sus diferencias

La principal diferencia es la acumulación de grasa. Esta grasa no es mala ya que es rica en ácidos grasos Omega 3 que nos ayuda entre otras muchas cosas a prevenir enfermedades cardio-vasculares.

Los pescados azules (atún, salmón, sardinas…) hacen grandes viajes, por eso necesitan acumular grasa en sus músculos -poseen entre un 5 y un 10%-

Los pescados blancos (lenguado, merluza, bacalao…) nadan muy poco, por eso su contenido en grasas es muy bajo -no supera el 2%-.

Pescado 4 veces por semana

De las cuales entre una y tres raciones deberían ser de pescado azul. Además su consumo es fundamental durante la infancia, en las mujeres embarazadas y en madres lactantes.

¿Comer pescado nos vuelve más pacíficos?

Según estudios  del psiquiatra Joseph Hibbeln la violencia de la sociedad occidental podría estar relacionada con la alimentación ya que sus estudios demuestran que la incidencia de depresión severa, es mucho menor en los países donde se consume mucho pescado, como Japón, especialmente si es rico en omega-3 esto es debido a que el omega-3 aumenta la producción de serotonina, la hormona del bienestar y además actúa como antídoto contra el estrés.

Sabias que…

  • Durante el invierno, en concreto en marzo (casualmente coincide que es el mes de piscis), el pescado es más sabroso e intenso, esto es debido a que los peces generan una capa extra de grasa para protegerse
  • Mejillones en salsa marineraAlgunos crustáceos como las gambas o los langostinos tiene mucho colesterol sobre todo cuando se consumen con cabezas (además en estas se acumulan cadmio y aditivos).
  • Las nécoras y los centollos, aunque sean los mariscos más caros, no son los mejores, ya que viven en el fondo y arrastran todos los residuos.
  • Los mejillones poseen un gran valor nutricional sobre todo en hierro, escaso valor calórico y además un precio asequible, por lo tanto es una fuente idónea. También lo son los berberechos y las almejas aunque su precio es más elevado.

¡Cuidado con el mercurio!

El pescado también es fuente de mercurio que es toxico si se consumen en abundancia, por eso se recomienda elegir pescados con la menor cantidad de mercurio (anchoas, cangrejo, pez gato, salmón, lenguado, trucha, arenque, sardinas…) y disminuir el consumo de caballa, tiburón, pez espada, mero o atún blanco, ya que son los que más mercurio contienen.

 

¡Precaución con el Anisakis!

anisakisComo prevención ante el Anisakis, lo ideal es congelar el pescado antes de consumirlo, para ello debemos asegurarnos de que el pescado es fresco, luego hay que limpiarlo y una vez congelado consumirlo en un plazo de unos 3-6 meses. Además el pescado congelado ya que es igual de nutritivo que el fresco y tiene todas las garantías

 

 

 

 

 

http://www.buyfresco.com/blog/ocho-curiosidades-muy-frescas-sobre-el-pescado/

http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/el_pescado.pdf

http://www.ext.colostate.edu/pubs/foodnut/09382.html

 

http://mercanova.gabit.org/?q=node/21

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/comer-pescado-nos-vuelve-mas-pacificos

http://pescadosymariscos.consumer.es/el-valor-nutritivo-de-pescados-y-mariscos

http://www.livestrong.com/es/alimentos-bajos-sodio-info_30830/

http://boticariagarcia.com/2014/07/31/marisco-y-colesterol/

http://www.natursan.net/cuanto-pescado-comer-a-la-semana/

 

¿Alguna vez has querido saber lo que come un futbolista profesional? ¡Te lo contamos!

577px-rc_celta_de_vigo_logo-svgEn Nutrix Nutrire nos gusta conocer la nutrición en todos sus ámbitos y para ello tenemos la suerte de haber contado con especialistas en algunos de los campos que nos han ayudado de una forma u otra a contrastar la información e incluso nos han aportados nuevos conocimientos que sin su ayuda no habríamos podido conseguir. En el post de hoy nos centramos en la nutrición deportiva, en concreto en la futbolística, en las dietas y en las rutinas de los jugadores. Para ello, contamos con la colaboración de Federico Mallo; médico, nutricionista del Real Club Celta de Vigo, profesor de la Universidad de Vigo, entrenador en un pasado de equipos de niños y en la actualidad de veteranos. Además de esto, Federico asiste con frecuencia a congresos y da charlas acerca de la nutrición proporcionando consejos sobre cómo podemos mejorar nuestra dieta y resolviendo las dud2014072101305591066as que los asistentes tengan.

Desde aquí agradecemos a Federico que haya tenido el detalle
de hacernos un hueco en su agenda para responder a nuestras preguntas sobre la nutrición en el fútbol. A continuación, os dejamos la entrevista que hicimos con él.

Y RECORDAD: ¡UNA NUEVA FORMA DE NUTRIX ES POSIBLE!

1. ¿Cada jugador sigue una dieta específica o hay una dieta general para todo el equipo?

Todos los jugadores tienen unas indicaciones generales de hábitos de vida, sobre que les conviene comer y beber y cuando hacerlo. Es necesario establecer unas pautas generales de alimentación deportiva. Especialmente es importante para algunos jugadores que proceden de otros países con costumbres alimentarias muy variadas y que necesitan adaptarse a la oferta alimentaria que tienen en nuestra ciudad. Además, algunos jugadores tienen regímenes alimentarios especiales, porque tienen necesidades distintas, ya sea para controlar su peso o bien porque tienen necesidades aumentadas de algunos nutrientes: hierro, minerales, folatos, vitamina D, fibra,…

2. ¿Qué pautas tomas para elaborar esta o estas dietas?

Para elaborar una dieta específica para un deportista hay que tener en cuenta sus características físicas generales incluyendo talla, peso y composición corporal, el tipo de trabajo físico que realizan, no es lo mismo un portero que un mediocampista, y por último sus particularidades metabólicas, bioquímicas y composición de células sanguíneas. A partir de ahí se establecen sus necesidades energéticas generales y si requieren de algún nutriente en particular.  Continue reading “¿Alguna vez has querido saber lo que come un futbolista profesional? ¡Te lo contamos!”

MEXICO LINDO… ¡¡¡Y RICO!!!

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México es una ciudad de América del Norte, conocida por todos y todas por su gastronomía. Esta gastronomía ha sido influida y ha influido a cocinas como la africana, la española o la asiática entre otras y una de sus características mas básicas es la diversidad de la comida.

insectos-mas-consumidosEn esta diversidad podemos observar desde su afición por el picante (a veces en exceso para estómagos delicados) hasta el consumo de insectos comestibles. Estos insectos pueden llegar a ser muy variados, desde escamoles, gusanos de manguey, chicatanas o chapulines. Esta entomofagia ha sido practicada desde la época prehispánica, formando parte de la alimentación y también de sus creencias. Los insectos comestibles se consumen dependiendo de la época del año, unos son mas propios durante las primeras lluvias del año como los chinicuiles o los gusanos de maguey que crecen en pencas.

La cocina mexicana consta de una variedad enorme de carnes, como conejos, armadillos, iguanas, codornices, palomas, patos o faisanes, por mencionar algunas. Las verduras mas comunes son las quelites, entre las que se incluyen cenizos, verdolagas o quintoniles. Otras plantas importantes son los romeritos utilizados principalmente en guisos. Todos estos alimentos suelen ser parte de platos que suelen estar acompañados de ingredientes como el cilantro, epazote, maíz, chile, arroz o nopal.

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Todos esos alimentos, aderezos e ingredientes se junta, unen, mezclan y cocinan para formar diferentes platos, muchos de estos serán platos típicos de México como tacos, burritos, enchiladas, nachos, quesadillas, pozoles, chile en nogada o el mole.fresh guacamole recipe

Una de las salsas que ha cobrado mas importancia en el mundo es el guacamole, preparada a base de aguacates, cilantro y chile verde. ¿Acaso no os apetece tomar unos nachos con guacamole ahora mismo?

Sin embargo, la gastronomía antigua va desapareciendo debido a que los ingredientes necesarios, como la hueva de los mosquitos lacustres o los patos silvestres no se hallan tan fácilmente.dsc006191 En México, es tan importante la gastronomía como los eventos que se celebran en el país como la Feria Nacional del Mole o la noche de los muertos.

Pero aunque este país parezca que no tenga problemas nutricionales, según la FAO la situación nutricional de los niños menores de cinco años es preocupante ya que un 23% de estos niños sufren un retardo del crecimiento, de un 7 a un 14% sufren insuficiencia ponderal y de un 2 a un 6% sufren emancipación. Sin embargo, se registró un aumento del 2% de los indicadores de sobrepeso y obesidad. Estos datos están un poco desfasados ya que se refieren a estudios realizados hasta 1999.

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El principal problema en México no es la disponibilidad de alimento, sino el acceso físico y económico a este. Se calcula que viven 44,7 millones de personas en condiciones de pobreza.

Además, si sois asiduos al blog sabréis que ya hablamos de la situación alimenticia de México y los problemas de seguridad alimentaria que sufre el país, si queréis saber más de este tema o no leísteis nuestra noticia aquí os dejamos el link:

https://nutrixnutrire.wordpress.com/2016/03/11/ricos-y-hambrientos/

México es un país de contrastes, tanto es sus sabores como en su situación, el país presenta problemas de desnutrición en gran cantidad de personas aunque el índice es mayor en niños menores de 5 años, por otro lado, el sobrepeso y la obesidad de México es la tasa mas alta de todo el mundo en niños, y ocupa el segundo puesto en adultos, en México un 72% de las mujeres mayores de 20 años poseen obesidad o sobrepeso, un 66% de hombres mayores de 20 años y un 26% de niños en edad escolar.

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Por tanto, y como siempre, con la entrada queremos aumentar el conocimiento de nuestros lectores e invitamos a probar la gastronomía de este país, ya sea de una manera casera con recetas que hay en internet y comprando todos los ingredientes o yendo a un restaurante mexicano a dejarse sorprender por sus sabores, hagáis lo que hagáis podéis dejarnos vuestras opiniones de esta comida en la sección de comentarios

ERIK EDUARDO RODRÍGUEZ BERNAL

Y recordad: ¡UNA NUEVA FORMA DE NUTRIX ES POSIBLE!

 

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_M%C3%A9xico

http://www.fao.org/ag/agn/nutrition/mex_es.stm

http://turismo.org/gastronomia-de-mexico/

ftp://ftp.fao.org/es/esn/nutrition/ncp/mexmap.pdf

http://189.211.176.107/slan/cont_desnut/

http://www.noalaobesidad.df.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=59

 

CLASIFICACIÓN DE LOS PESCADOS EN EL MERCADO

PESCADOS FRESCOS  

Aquellos que no está sometido a ningún procesado y se ingiere en condiciones óptimas de asepsia, calidad y sabor. Es difícil de conseguir, únicamente en ciudades marítimas o distribuido desde merca Madrid.

Lubina

Sardinas

Dorada

PESCADOS CONGELADOS

Aquellos que se conserva en frío a -18ºC, con un valor nutricional igual que el fresco y mayor protección sanitaria por el anisakis

Merluza “Pereira”

Bacalao

Langostinos “Pescanova”

PESCADOS REFRIGERADOS

Aquellos que para su conservación a largo plazo deben conservarse a una temperatura de entre 0 y 4ºC. Los pescados pequeños duran entre 3 y 6 días mientras que los pescados grandes como el bacalao pueden aguantar hasta 2-3 semanas siempre que estén en buenas condiciones óptimas.

Boquerones Aliñados “Arlequin”

Anchoas “Lolin”

Bacalao “El barquero”

 

PESCADOS EN CONSERVAS POR LA APLICACIÓN DE CALOR

Aquellos que se enlatan después de haberse esterilizado, pasteurizado o escaldado para una larga conservación.

Sardinas “Cabo de peñas”

Chicharrillos

Mejillones “Calvo”

 

PESCADOS AHUMADOS

Aquellos sometidos a un proceso de curación a través de la combustión de la madera. Para el ahumado hay que realizar una serie de pasos: salado (inyección en salmuera o baño en una mezcla de sal seca), ahumado frio, enfriamiento, empacado (al vacio) y almacenamiento.

Anchoa ahumada “Nordfish”

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Salmón ahumado

Trucha ahumada  “Nordfish”

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PESCADO DESHIDRATADO

Aquel tipo de pescado que sin salar que se seca al sol y al aire sobre rejillas de madera en la playa o en casa de secado especiales. Es un método muy barato y efectivo en los climas adecuados, requiere poco trabajo y el producto resultante es fácil de transportar al mercado.

Bacalao

Sardinas

Bacaladilla

SALAZONES

Aquellos pescados que se conservan en una solución salina, el proceso de salazón de pescados consta de diferentes pasos: limpiado, apilado, reposo, lavado y oreado.

Anchoa “Consorcio”

Boquerones “Arlequín”

Ventresca “Alteza”

 

PRODUCTOS DERIVADOS DE LA PESCA (SURIMI)

Es pura proteína de pescado. Se obtiene de las mejores partes del mismo, separadas mecánicamente, lavadas repetidas veces y prensadas. Es una palabra de origen japonés que significa “músculo de pescado picado”.

Palitos de cangrejo “Krissia”

Sucedáneos de la angula; Gulas “Pescanova”

 

Lonchas de Surimi “Pescanova”

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

 

 

¿ADOLESCENCIA PROBLEMÁTICA?

  • En nuestra anterior entrada sobre enfermedades ligadas a la alimentación, vimos como un exceso y una mala cantidad de alimentos en nuestra dieta podía repercutir gravemente a nuestra salud, pero lo cierto es que en nuestra querida sociedad de la abundancia también encontramos otro tipo de trastornos alimenticios, completamente opuestos, que pueden dejar incluso peores secuelas.

Hoy hablaremos de un concepto semi-nuevo,en muchos ámbitos incluso desconocido, pero cada vez más de moda en la población adolescente: la DRUNKOREXIA!

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CÓCTELES Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS

 En una etapa tan conflictiva como es la adolescencia, fundamentalmente por los cambios hormonales, muchos jóvenes se sienten descontentos con su físico, y su única aspiración es conseguir alcanzar esos cánones de belleza estandarizados impuestos por la sociedad. A modo de salvación, entran en juego los medios de comunicación, la publicidad y sobretodo las redes sociales que proponen a estos jóvenes medidas rápidas y “efectivas” para conseguir ese cambio.

  • DRUNKOREXIA: “DEJAR DE COMER PARA BEBER ALCOHOL”

    • La Drunkorexia es un trastorno de la conducta alimentaria con grandes riegos para la salud, ya que mezcla la anorexia con  el alcoholismo, remplazando las calorías que aporta la comida por las que aportan las bebidas.

 ¿Cuál es el origen de la enfermedad?

  • La drunkorexia (del término inglés drunk –estar bebido– y por el sufijo orexia –apetito–), tiene su origen en una población adolescente, sobre todo en chicas jóvenes,Drunkorexia-426x240 que son las que primero se preocupan por adelgazar y perder peso.Una alternativa nueva, como ésta, que permite seguir disfrutando de una actividad social gratificante y al mismo tiempo ocultar un gran problema de salud, llegando a límites de trastorno, tanto alimenticio como psicológico.

¿En qué consiste exactamente?

  • Son jóvenes preocupados por mantenerse delgados que no quieren renunciar al consumo de bebidas alcohólicas para divertirse, la solución: “no comer”.

Una pauta basada en dejar de comer durante horas para compensar las calorías ingeridas con las bebidas alcohólicas. Dadas las calorías que tiene el alcohol, deciden que entre comer o beber, prefieren la segunda opción.

  • El alcohol aporta unas 7 Kcal por gramo. A modo de ejemplo:

-Una lata de cerveza suele tener unas 110 Kcal –

– Un combinado unas 200 Kcal-3001_201303068L65FN

Es por esto, por lo que muchos adolescentes prefieren seguir consumiendo estas calorías antes que las de su plato de comida. Dejan de comer creyendo que de esta manera podrán beber sin que esto se traduzca a un aumento de peso. Pero a cambio ponen en serio riego su salud.

 ¿Cómo afecta?

Tiene efectos negativos  a nivel nutricional, funcional y cognitivo

Comienzan a escasear las reservas de colesterol, proteínas y lípidos, y se observa una disminución notable de vitaminas y minerales. El verdadero problema aparece cuando comienza el daño hepático. Además el asunto es doblemente preocupante en las mujeres,MythsDrunkorexia-246x350 ya que el hígado femenino sufre más por el alcohol, aunque ingiera menos cantidad y durante un tiempo más corto que el hombre. El corazón es también  otro de los órganos más vulnerables.

En cuanto a estos afectos, se asemejaría a una anorexia o a una bulimia, acompañado de un daño hepático importante.

A niveles cognitivos hay trastornos en el comportamiento: carácter agresivo y poco afable con la familia y el entorno cercano. Se observan también episodios de estrés, mal humor y cambios emocionales.

Prevención y solución al problema

  • La mejor forma de prevenir este tipo de trastornos, es hacer ver a  la población joven los  efectos perjudiciales que tiene un consumo excesivo de alcohol. Salir no es sinónimo de emborracharse. Esto remarca que debe existir una buena comunicación en el hogar.
  • En casos en los que los padres observen conductas poco frecuentes y raras en sus hijos deberán tomar medidas al respecto, tales como psicólogo —para tratar la adicción, los problemas asociados y la pauta errónea adquirida—, un nutricionista para restaurar el equilibrio nutricional perdido y un médico de cabecera.

Y RECORDAD: ¡ UNA NUEVA FORMA DE NUTRIX ES POSIBLE!

BIBLIOGRAFIA