El calcio y mil lugares donde encontrarlo

¿Sabías que el 12% del peso del cuerpo humano corresponde a los huesos?

El cuerpo humano está formado  por entre 206 y 210 huesos, así que es normal que siendo tantos alguna vez nos duela alguno.

Los dolores de huesos pueden deberse a causas como el cansancio, el crecimiento, enfermedades crónicas como la artrosis o una simple gripe. Como no podemos quitarnos los huesos para evitar que nos duelan os traemos una serie de nutriconsejos que os ayudaran a suavizar esos molestos dolores de huesos.

 

Como todos sabemos los huesos son tan esenciales como los músculos y el cerebro. Se caracterizan por su gran capacidad de regeneración y reconstitución. Los huesos llevan a cabo muchas funciones en nuestro cuerpo como la hematopoyesis o el almacenamiento de minerales.

Los huesos se componen en un 25% de agua, 45% de minerales y 30% de materia orgánica. Hoy nos vamos a centrar en ese 45%, dentro de su composición de minerales destacan el fosfato y el carbonato de calcio. El calcio, ese gran desconocido.

Todas nuestras madres nos han repetido durante años eso de ‘tómate la leche que tiene mucho calcio’, pero ¿qué es el calcio?descarga

El calcio es un elemento químico muy abundante en la corteza terrestre en forma de carbonato o sulfato. El calcio es un componente esencial de los huesos, dientes, caparazones y estructuras vegetales. Además, tiene una gran importancia en el metabolismo celular.

Una persona adulta requiere 1000 mg de calcio al día, repartidos en arias raciones para evitar una saturación del cuerpo. Es necesario saber cuáles son los alimentos que nos proporcionan este componente para nuestra ingesta de calcio diaria.

A continuación nos centraremos en lácteos, vegetales, pescado y frutos secos. (Todas las cantidades se indican por 100 gramos de alimento).

LÁCTEOS

Un vaso de leche aporta alrededor de 130 miligramos de calcio lo que se corredescarga (1)sponde con más del 10% de la ración diaria recomendada, sin embargo no es la mayor fuente de calcio en los lácteos. Unas lonchas de queso curado pueden sobrepasar esa ración recomendada ya que serían unos 1200 mg de calcio. Por otra parte, un yogur aporta una media de 150 mg de calcio.

VEGETALES

Las espinacas crudas son las que más calcio aportan, 210 miligramos de calcdescarga (2)io por cada 100 gramos de producto. Por debajo se encuentran las coles de Bruselas con 56 mg o el brócoli con 62mg.

PESCADO

En general el pescado es muy nutritivo aunque menos que los animales terrestres proporcionalmente. En este caso nos referimos al calcio que nos proporcionan los diferentes tipos de pescado.

Las sardinas en aceite de oliva nos dejan 310 mg de calcio, claro qudescarga (3)e esto no quiere decir que haya que interpretarlo como que debemos hacer eso de mojar trozos de pan en su aceite. Además de las sardinas, los mejillones, las ostras y las almejas también son una fuente importante de calcio ya que nos proporcionan unos 120mg por cada 100 gramos de ración, así como las gambas cocidas que dejan en nuestros huesos alrededor de 220 mg de calcio.

FRUTOS SECOS

Sabemos que los frutos secos son muy ricos en algunos elementos beneficiosos para la salud como las vitaminas E y B. contienen también muchos minerales como fósforo, magnesio, cobre o hierro que los convierten en alimentos importantes para personas vegetarianas que quieren prescindir del aporte cárnico en sus platos.

Además, el contenido en calcio hace que algunas personas lo usen cdescarga (4)omo sustitutivo de la leche en casos como la intolerancia a la lactosa o los veganos. Los frutos secos previenen la osteoporosis que para todos aquellos que no la conozcáis es una enfermedad que produce la debilidad de los huesos por la falta de calcio.

Los que más calcio nos aportan son los higos secos y las almendras con 200 y 250mg respectivamente. Las nueces también nos aportan calcio aunque en cantidades menores, 88mg.

Y recordad, ¡¡¡UNA NUEVA FORMA DE NUTRIX ES POSIBLE!!!

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.correryfitness.com/nutricion/cuales-son-alimentos-que-ponen-mas-fuertes-tus-huesos_2016031500360.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Hueso#Composici.C3.B3n

http://dle.rae.es/?id=6k7GLEv

https://es.wikipedia.org/wiki/Pescado#Valor_nutricional

https://es.wikipedia.org/wiki/Fruto_seco#Salud

 

 

 

 

 

 

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