EVITA LAS INFECCIONES ALIMENTARIAS CON UNOS SENCILLOS CONSEJOS

Más de la mitad de las intoxicaciones alimentarias se producen en casa por una mala manipulación o por una conservación inadecuada de los alimentos, aumentando dichas intoxicaciones en verano, ya que las altas temperaturas favorecen la reproducción de las bacterias. Por ello, esta semana, te recomendaremos una serie de medidas que hay que conocer para evitar estas infecciones alimentarias.

1

  1. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón y sécate con papel de cocina.
  2. Mantén limpia la cocina y los materiales que en ella se encuentran, no utilices los mismos instrumentos para diferentes alimentos -ya que puede producir una contaminación cruzada -y lava con fre2cuencia el  paño de cocina con agua caliente y un poco de lejía.
  3. Lava las frutas (incluso si vamos a quitar la cascara), las verduras (aunque se vayan a cocer) y las hortalizas con agua y un poco de desinfectante especial para alimentos durante unos minutos y después acláralo con agua.
  4. Limpia las latas de bebida -porque pueden almacenar suciedad- aunque es preferible verter su contenido en un vaso para evitar riesgos.
  5. Limpia los huevos con un paño húmedo, pero nunca les pongas debajo del grifo porque las bacterias que se encuentran en la cáscara pasarían al interior del huevo.
  6. Guarda los alimentos de forma ordenada y evita el contacto entre los alimentos crudos y los ya cocinados -tanto fuera como dentro del frigo-.6
  7. Compra sólo en establecimientos que garanticen una correcta manipulación de los alimentos  y evita comprar alimentos en mercadillos ya que es imposible conocer los controles sanitarios a los que han sido sometidos antes de su venta.
  8. No compres huevos manchados o deteriorados y evita el consumo de los mismos en crudo.
  9. No compres latas abolladas, esto suele indicar que su interior está deteriorado.
  10. Lee la etiqueta y comprueba la fecha de caducidad -si en el envase pone “consumir preferentemente” significa que puedes tomarlo unos días después de la fecha indicada, pero si aparece “fecha de caducidad” no se debe consumir pasada la fecha-.
  11. ¡No rompas la cadena del frio! , es decir, tiene que trascurrir el menor tiempo posible desde que se realiza la compra hasta que se guarda en el frigorífico, para ello es bueno llevar una bolsa isotérmica e introducir ahí los alimentos que se encontraban refrigerados o congelados.
  12. No llenes excesivamente el frigorífico –ya que no se permitiría una buena circ4ulación del aire frío-.
  13. ¡Abre el frigo, pero sólo lo imprescindible! -ya que esto puede impedir que la temperatura del mismo se mantenga regular, ¡¡RECUERDA QUE EL FRIGO DEBE ESTAR ENTRE 2ºC Y 4ºC!! y nunca guardes en él alimentos calientes.
  14. Descongela un alimento metiéndolo en el frigorífico durante unas horas –ya que haciéndolo a temperatura ambiente incrementamos el riesgo de contaminación, pues los microorganismos se multiplican más rápidamente- y no congeles un alimento que ya había sido descongelado.

Y RECUERDA: ¡UNA NUEVA FORMA DE NUTRIX ES POSIBLE!

5

BIBLIOGRAFÍA

http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/higiene-alimentaria/intoxicaciones-alimentarias/prevencion-2440

http://www.ceaccu.org/alimentacion/consejos-prevenir-infecciones-alimentarias-verano/

http://www.20minutos.es/noticia/2209022/0/intoxicaciones-alimentarias/medidas-evitar/verano/

http://www.planetamama.com.ar/nota/seguridad-alimentaria-%C2%BFc%C3%B3mo-prevenir-infecciones-por-alimentos

http://www.b6consultores.com/?p=126

http://www.excelenciasgourmet.com/noticia/riesgoso-descongelar-alimentos-temperatura-ambiente

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s