EN EL ANTIGUO EGIPTO… ¿EN QUÉ BASABAN SU NUTRICIÓN?

La primera idea que nos viene a la cabeza cuando oímos hablar del antiguo Egipto rara vez está relacionada con la alimentación, suele ser más respecto a faraones, complejos funerarios increíblemente bien protegidos o incluso sobre gatos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

También es cierto que mucha de la información que se ha conseguido obtener proviene de estos templos y tumbas, gracias a las Listas de ofrendas: inventario de los alimentos que eran considerados necesarios en el Más Allá. De hecho, un difunto no parecía estar bien abastecido hasta que no tenía en su lista de ofrendas al menos: 10 clases de carnes

imagen 4 - recorrido del nilo
Recorrido del río Nilo

diferentes, 5 clases de aves, 16 tipos de pan y pasteles, 6 clases de vino, 4 tipos de cerveza, 11 de frutas y todo tipo de cosas dulces.
Los diferentes estudios han llegado a la conclusión de que la población egipcia estaba bien nutrida, lo cual se explica por una sociedad que promovía compartir el alimento, realizar comidas comunes… y, de igual forma, por el Nilo, que aseguraba que incluso se pudiera guardar excedentes en silos y almacenes, previniendo así posibles hambrunas.

La dieta principal de los egipcios estaba formada por:

  1. Pan: hecho con harina, agua y sal, y en algunas variedades dulces con miel y dátiles, realizadas al horno de cerámica. 
  1. Cerveza: su elaboración se basaba en mezclar unas migas de pan a medio cocer con agua, y dejarlo fermentar hasta que alcanzara el grado de alcohol deseado, y normalmente se rebajada con agua, de forma que incluso los niños la tomaban para almorzar.
  2. Vino: era considerado un artículo de lujo para ocasiones especiales. También se producían vinos dulces derivados de higos, dátiles o granadas.
  3. Verduras: cebollas, ajos, pepinos, lechugas… También legumbres como habas, garbanzos o lentejas. Y entre las especias destaca el cilantro y el comino.
  4. Carne: estaba al alcance de la mayoría de la población al menos una o dos veces por semana, aunque de ternera era muy cara, y la gente común apenas la comía, siendo muy popular la de ave, destacando la de ganso y pato. De estos animales también se obtenían otros productos como los huevos.
  5. La mayoría de la población, sobre todo la que vivía a orillas el Nilo, basaba su dieta en el pescado (el cual estaba prohibido a los sacerdotes antes de algunas ceremonias), por ser muy duradero, ya que el que no se consumía era secado o salado para conservarse mejor. Los más comunes eran carpas, percas, siluros o mújoles.
imagen 5 - represenacion de los alimentos mas importantes
Representación de los alimentos más importantes.
imagen 6 - escena de pesca
Escena de pesca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a diferencias entre la clase pudiente y la población común: El pueblo llano, es decir el 90% de la población, comían solo dos veces al día: un desayuno en el que tomaban pan y cebollas dulces; y una comida principal que realizaban a media tarde.

Una ocasión especial eran los banquetes: un análisis nutricional revela que estos banquetes tenían un alto contenido en grasas, ya que el ganso tiene hasta un 63% más de grasa (de la cual el 20 % es saturada). Por ejemplo, el pan de esa época era mucho más duro que el actual, a veces enriquecido con grasa, leche y huevos, mientras que las tartas estaban producidas con grasa animal. Además el consumo de alcohol que acompañaba este banquete también favorecía un aumento de los niveles de triglicéridos, el principal tipo de grasa transportado por el organismo. De igual forma se destaco que el consumo de sal también pudo ser muy alto, al ser usado como conservante.

imagen 7 - grabado de un banquete fuenrario
Grabado de un banquete funerario.

 

Conclusión:

Como hemos visto, los egipcios disfrutaban de una dieta variada, pero diversas investigaciones aseguran que enfermedades las cardiovasculares son “mucho más antiguas de lo que se cree”.

Y RECUERDA: ¡UNA NUEVA FORMA DE NUTRIX ES POSIBLE!

Bibliografía:

https://historiae2014.wordpress.com/2015/02/28/alimentacion-en-el-antiguo-egipto/

http://www.historiacocina.com/paises/articulos/egipto.htm

http://sobreegipto.com/2010/01/21/la-alimentacion-en-el-antiguo-egipto/

http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/arqueologia/la-dieta-de-los-antiguos-egipcios

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s